martes, 26 de abril de 2011

Los Zetas (Parte II)


INTEGRANTES DE LOS "ZETAS"

Una de las interrogantes más grandes es saber, como se integra esta organización criminal. Un estudio llevado a cabo por las autoridades federales mexicanas e inteligencia militar señala que los "Zetas" operan y se integran en tres grupos siendo estos los siguientes:

Los Halcones: cuyos integrantes se dedican a dar pitazos, a vigilar las zonas de distribución, son grupos de inteligencia primaria dentro de la estructura, de los que tan sólo en Matamoros se detectaron 80, con radiotransmisores.

Las Ventanas: menores de 14 a 16 años, que operan en las zonas donde se ubican las narcotiendas, que se trasladan en bicicleta y que "con sus chiflidos indican la presencia de autoridades o de personas sospechosas".

Dirección: integrado por alrededor de 20 sujetos expertos en comunicaciones, "se encargan de interceptar llamadas, de dar seguimiento, de identificar vehículos" e incluso cuando es necesario operan como un "comando negro" que realizan secuestros y ejecuciones".

Grupo que se encuentra como lo vemos conformado por no solo cuenta con la experiencia de expertos ex –militares sino también con gente externa que les ayuda a realizar sus operaciones y cuidado de sus negocios sobre todo de los Cartel para el cual trabajan.


Arturo Guzmán Decena (quien se convertiria en el lider de los temibles Zetas), soldado de infantería, experto militar en combate y entrenado por militares y paramilitares israelíes; como todo soldado era mal pagado, sin incentivos, sobreexplotado con jornadas muy largas y sin remuneraciones. A los 41 años decide darse de baja en el Ejército en 1998. Testigo fiel de la corrupción de los mandos militares ante el poderoso capo.

Libre ya, la misión de Guzmán Decena era reclutar a otros expertos militares para formar el brazo fuerte y armado del Cártel del Golfo y con un primer encargo, acabar con Los Chachos, grupo que busca posicionarse en Ciudad Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa. Guzmán Decena se llevó con él a integrantes de los Batallones de Infantería 15, 70, del 15 Regimiento de Caballería Motorizado, de los Fusileros Paracaidistas.


Todos los integrantes de los "Zetas" y que como tal tienen su clave propia de "Z" cada uno especializado en alguna rama militar y entrenados por fuerzas castrenses extranjeras, de ahí la peligrosidad de los "Zetas". Y como se puede imaginar no son gente del ámbito común o delincuentes formados en la calle. Son más que un delincuente común, son mercenarios a sueldo de los grandes carteles del narcotrafico.



LAS OPERACIONES MAS IMPORTANTES DE LOS "ZETAS"

La operaciones de la cuales se hablan son un resumen de las más importantes y que llevaron a los "Zetas" a ser la organización criminal mas poderosa de sicarios al servicio del Cartel de Osiel Cárdenas Guillen. El éxito y prestigio de los "Zetas" se da a conocer con las actividades como prestadores de servicios de violencia y que les abrió muchas puertas.

Un ejemplo de ello fue el asesinato de siete miembros de una banda rival en abril de 2003 fue el anuncio más espectacular en el sentido comercial de expandir su mensaje de protección, su imagen de protectores de gran alcance capaces de ejercer la violencia de la cual se afirman protectores.

Otro ejemplo fue con los clientes, de algunos negocios o bandas rivales del narcotráfico que no respetaron su celebridad, fueron secuestrados e incluso asesinados.

En febrero de 2003, una discusión entre miembros de Los Zetas y Los Texas sin relación con sus respectivas actividades económicas termina en un tiroteo. Los Zetas abandonan el lugar de los hechos protegidos por elementos de la Policía Municipal.

Comenzaron por vender protección en actividades notoriamente ilegales, como la venta de drogas o el contrabando, y continuaron en rubros cuya catalogación legal es cuanto menos difusa, como las salas de masajes y los bares, sometidos a cuantiosos y jugosos controles. El último paso ha sido el más reciente la venta de protección a negocios legales, en especial los vendedores de autos. La inmovilidad física de los negocios facilita su trabajo. Los hace presas fáciles para las represalias.

Uno de los datos importantes y lo mas curioso de ello, si es aquí se le puede decir es que un día los "Zetas" pretendían suceder a Osiel Cárdenas Guillen cuando este fue encarcelado en la prisión federal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, el problema que se dio es que no pudieron suceder a Cárdenas Guillén en la empresa simplemente porque desconocían los mecanismos básicos de su operación. El trono de Cárdenas Guillén en la industria de las drogas, y es curioso porque a pesar de ser una organización disciplinada y compuesta en su mayoría por ex –militares con capacidades que ya observamos, no hayan logrado el trono del Capo mas peligroso de la Organización del Cartel.

Los "Zetas" pueden asimilarse a primera vista a la extorsión, pero va más allá y representa un servicio en toda regla para sus clientes. Los libera del acoso de los pequeños delincuentes, y también de los policías, en un mundo en el que los derechos de propiedad están muy débilmente protegidos por las autoridades públicas.

Los "Zetas" habían estado al servicio de Cárdenas Guillén habían operado en muchas localidades de dicho estado y con particular intensidad en Matamoros. Matamoros era considera la sede central de la empresa de Cárdenas Guillén. Y fue la ciudad que dio carta de naturaleza al nacimiento de Los "Zetas" con ese nombre.

Pero no pasaría tiempo en todo en el que líder principal de los "Zetas" en un lujoso restaurante fue asesinado Guzmán Decena en noviembre de 2002, ante ellos y después de tal suceso los "Zetas" se fortalecieron mas y como dato histórico los "Zetas" después de tres meses apostaron una corona fúnebre y cuatro arreglos florales con la leyenda "Te llevaremos siempre en el corazón: de tu familia de Los Zetas". En su momento, las ofrendas fueron retiradas por militares y policías federales, no precisamente con respeto sino pateándolas.

Por cierto el apelativo deriva del propio Guzmán Decena, identificado como "Z-1", en una derivación de la jerga policial en la que la letra "zeta" asociada a un número se traduce por el comandante.

Los "Zetas" no son personas ajenas a los medios de comunicación al ser noticia cuando trabajan, para los "Zetas" los medios de comunicación tiene una ventaja sustancial para una empresa privada de la protección. Ayuda a expandir su prestigio como organismo encargado de la protección.

Los medios de comunicación, en la persecución de la noticia, actúan como vehículos para la emisión de su propaganda empresarial, y además de manera gratuita. Agrandan su imagen de protectores eficaces de los cuales ningún potencial cliente puede sustraerse. Después de leer en la prensa o de oír en la radio la aplicación masiva de la violencia que ejecutan Los Zetas, es difícil que algún cliente visitado por éstos tenga la intención de plantarles cara y negarse a pagar las cuotas requeridas.




















Héctor Gerardo Villa Ardila

Comunicaciones de Radio Frecuencias (CRF)

Los Zetas (Parte I)



La Unidad Zeta, conocida como Los Zetas es una organización criminal mexicana, cuyo principal negocio es el secuestro, el robo de autos, la extorsión y además forman parte de los grupos más importantes asociados al narcotráfico. Se formó a partir de un grupo de militares que desertaron del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE), Grupo Anfibio de Fuerzas Especiales (GANFE) y de la Brigada de Fusileros Paracaidistas (BFP) del Ejército Mexicano, fundados en 1994 con motivo del levantamiento zapatista de Chiapas y único grupo antiguo de élite que fueron entrenados por la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos, comandos de asesoría militar de la Sayeret Matkal israelí y de la GIGN francesa. Por tanto, recibieron entrenamiento de élite que incluyó manejo de armas sofisticadas y trabajo de contrainsurgencia. De acuerdo con la Procuraduría General de la República Mexicana, al menos 40 ex-integrantes de los Gafes se han integrado a las filas de los Zetas. Además, están integrados en Los Zetas un indeterminado número de antiguos soldados de las fuerzas especiales de Guatemala. A principios del mes de marzo del 2010 se confirma la separación de facto de Los Zetas del Cártel del Golfo. Las últimas investigaciones han arrojado que este grupo delictivo ha comenzado a reclutar civiles jóvenes, incluso menores de edad, así como inmigrantes ilegales que intentan cruzar la frontera de México con los Estados Unidos.



Son capaces de despliegues rápidos por tierra, mar y aire, de hacer operaciones de emboscada, de realizar incursiones, de organizar patrullas. Son francotiradores especializados. Pueden asaltar edificios y realizar operaciones aeromóviles y de búsqueda y rescate de rehenes, poseen armas del uso exclusivo de las fuerzas especiales, que ninguna otra unidad militar posee, como las pistolas HKP-7 y los fusiles G-3, a los que se les puede incorporar lanzagranadas .203, poseen ametralladoras M-16, el fusil MGL, la ametralladora 5-A calibre 5.56, la cual fue usada por primera vez por elementos de la GAFE en 1994 en Chiapas en contra del EZLN. Cada uno de ellos lleva una mini-ametralladora SAW 5.5 con capacidad de 700 tiros, con un fusil Rémington 700 para francotirador y una bazuca LAW sudafricana que usa el tubo antitanque".











Este grupo de ex militares pertenecía al Grupo Aeromóviles de Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano (Gafes), una unidad de élite entrenada en la Escuela de las Américas. Esta academia militar estadounidense fue fundada en 1946 en Panamá para entrenar a los mejores oficiales latinoamericanos con el objetivo de "ayudar a la democratización" de la zona. Nada más lejos de la realidad. Nadie sabe cuántos cambiaron de bando, pero según un informe del Ejército estadounidense fueron al menos un centenar. El Gobierno de México ha reconocido que sólo en el Distrito Federal "los Zetas", cuentan con 200 hombres con entrenamiento militar.

Son pues estos desertores quienes integran la organización criminal de los "Zetas", y que como observamos, no son delincuentes reclutados de las calles, ni mucho menos preparados por los Carteles, los "Zetas" son por ello considerados lo mas violentos criminales y mas astutos que han existido en México, y si observamos del porque, son por la capacidad de burlar la seguridad y combatir al Gobierno de manera mas astuta e inteligente.

Dentro de la historia de esta banda se le conoce como los "Zetas" y esto de a que por razones logicas las comunicación que se ejerce entre ellos es con al finalidad de mantener oculto sus nombres (no por algo son ex militares estudiados por ejércitos extranjeros). Según el grado corresponde la letra "Z", seguida de un número del 1 al 10 para los grados superior y mando medio del numero 11 once en delante y para los mandos inferiores. Un ejemplo de esto seria lo siguiente: "Zeta-uno" (Comandante), "Zeta-cinco" (Sub-Oficial), "Zeta-dos" (Sub-comandante)". Y así sucesivamente de acorde al grado que tengan dentro de la organización del grado con que se identifiquen como ex –militares. Cabe ser mención de que solo los mandos superiores se comunican entre si, los mandos inferiores no conocen a los superiores y sus operaciones de menos importancia las delegan a terceros.

LA TRANSICIÓN DE LOS "ZETAS"

La de Los "Zetas" no es la historia clásica de una privatización de la industria de la protección. Los "Zetas" no pasaron de ejercer la protección desde instancias públicas a hacerlo de manera privada. Su trayectoria vital ha sido bastante más compleja. Tampoco puede decirse que Los "Zetas" hayan sido unos narcos en sentido estricto. Aunque realizaron algunas transacciones con drogas por cuenta propia, su función dentro de una organización empresarial de drogas no era la de comprar y vender sustancias ilegales. Sólo su acceso fácil a la mercancía les permitía realizar operaciones de escala menor. Pero su desconocimiento de grandes clientes y proveedores, de la infraestructura en general, les impidió convertirse en una empresa autónoma de drogas, unos narcos en toda regla.

Los "Zetas" fueron, sobre todo, una cooperativa de la violencia. En principio prestaban sus servicios al estado. Formaron parte de los grupos especializados del ejército. Entre 1999 y 2000, en diversas tandas, cambiaron de cliente y pasaron a vender sus servicios a un empresario privado de drogas, Osiel Cárdenas Guillén.

En otras palabras, privatizaron su clientela. No había muchas diferencias entre el tipo de servicios que prestaron primero para el estado y más tarde para Cárdenas Guillén.

En lo que se refiere al núcleo principal del negocio de la empresa de Cárdenas Guillén, su tarea se limita a intimidar, y en su caso asesinar, a deudores y minimizar las deserciones dentro de la propia organización. Pero los límites de la violencia nunca son tan estrictos y también ejecutaban su violencia en ámbitos no puramente empresariales, aunque siempre a cuenta de Cárdenas Guillén.


Héctor Gerardo Villa Ardila

Comunicaciones de Radio Frecuencias (CRF)

Mara Salvatrucha




La mara Salvatrucha nace en Los Ángeles (California), creada en la década de 1980 por inmigrantes salvadoreños en el barrio Pico - Unión que emigraron a los Estados Unidos después de las guerras civiles centroamericanas de la década de 1980.

Originalmente, el propósito principal de la banda consistía en proteger a los inmigrantes salvadoreños de otras pandillas más establecidas de Los Ángeles, compuestas fundamentalmente por mexicanos y afroamericanos. Estos miembros arribaron a colonias urbanas donde residían y vinieron a ser parte del Circulo del Barrio Salvatrucha, las clicas que le pertenecen son Hollywood, Normandies, Adams, Western, Pico union, Leewards, Fransis, Park View, South Side etc.

Muchos miembros de la Mara Salvatrucha del área de Los Ángeles han sido deportados después de ser arrestados. Como resultado de estas deportaciones, los miembros de la MS han reclutado a más miembros en sus países de origen. Los Ángeles Times sostiene que las políticas de deportación han contribuido que se incremente la importancia y la influencia de la banda tanto en los Estados Unidos como en Centroamérica. Según la Evaluación Nacional de amenazas de pandillas 2009, "se estima que la MS tiene entre 30.000 y 50.000 miembros y miembros asociados en todo el mundo, de los cuales de 8.000 a 10.000 residen en los Estados Unidos".

En los últimos años la banda se ha ampliado en el Área Metropolitana de Washington, DC; en particular las áreas de Langley Park y Takoma Park cerca de la frontera de Washington se han convertido en centros de actividad de las pandillas MS. Incluso se han detectado miembros de la pandilla en escuelas de la capital salvadoreña. Se han denunciado extorsiones y amenazas a profesores y directores a cambio de ser escondidos cuando llega la policía, así como también extorsiones a estudiantes, tráfico de drogas, asaltos o asesinatos a aquellos jóvenes que desobedecen las órdenes de sus pandillas, e incluso ataques con piedras o cinturones entre pandillas rivales (especialmente la Mara 18). Se han reportado incluso vínculos con organismos nacionales.

Su amplia gama de actividades incluso ha llamado la atención del FBI y de la DEA quienes desde 2005 realizaron redadas a gran escala contra miembros conocidos o sospechosos de pertenecer a la pandilla, con cientos de detenciones en todo el país.



RITOS


Muchos miembros de la Mara Salvatrucha se cubren de tatuajes para demostrar su membresía. Entre los diseños se incluyen "MS", "Salvatrucha", el "Devil Horns", el nombre de su camarilla, y otros símbolos. Esta costumbre que en los inicios de la pandilla era muy usual, se ha ido reduciendo para evitar ser identificados debido a sus actividades criminales.


Los miembros de la Mara Salvatrucha, así como miembros de otras bandas americanas más modernas, utilizan un lenguaje de señas para identificarse y comunicarse. Uno de los más comunes es la "cabeza del diablo" o cuernos, que forman una "M" cuando se muestra al revés. Este signo es similar al que utilizan los músicos de heavy metal y sus fans. La pandilla cuenta con ritos de iniciación tanto para hombres como para mujeres: Los hombres deben soportar palizas dadas por los demás miembros que llegan a durar solo 13 segundos, o ingresar a un barrio "enemigo" y matar a un miembro rival. Las mujeres tambien suelen ser brincadas y una vez aceptadas tienen tanto a la protección de la mara como que acatar las decisiones de los hombres. El papel de la mujer en la mara ha variado de ser simplemente la novia o la mensajera a tomar parte activa en los ritos de iniciación e incluso cobrar vidas. Las mujeres son incluso mas violentas que los hombres.



La organización de la Mara Salvatrucha tiene códigos muy violentos inclusive tienen como código el asesinar a otras personas, e incluso existen reglas de muerte. Quienes hablan con la policía cuando son detenidos son asesinados al ser liberados. También matan a los líderes que no obtienen los resultados deseados, o a los miembros que se borren los tatuajes (es decir que renuncien a la mara), por citar algunos ejemplos. Ya que ellos tienen un lema que es "vivis para la mara o moris para la mara" esto pretende decir una vez dentro ya no hay salida alguna.



LA INMIGRACIÓN ILEGAL Y EL TRÁFICO HUMANO


De acuerdo con Washington Times, se cree que MS ha establecido un centro de contrabando en México. Se recibieron informes del Proyecto Minuteman que miembros de la MS fueron enviados a Arizona para luchar contra los agentes de la Patrulla fronteriza de Estados Unidos y los voluntarios del Proyecto Minuteman.

En 2005, el ministro de Seguridad hondureño Oscar Álvarez y el Presidente de El Salvador crearon alarma al afirmar que la organización terrorista musulmana Al-Qaeda estaba reunida con la Mara Salvatrucha y otras pandillas de América Central para ayudar a infiltrarse en los Estados Unidos. Los agentes del FBI dijeron que los servicios de inteligencia de EE.UU. y varios países centroamericanos no encontraron ninguna base para creer que la MS está conectada a Al-Qaeda y otros extremistas islámicos, aunque Álvarez visitó Centroamérica para discutir el tema.

Robert Morales, fiscal de Guatemala, indicó a The Globe and Mail que algunos miembros de pandillas de América Central buscan la condición de refugiados en Canadá. El Superintendente de la Real Policía Montada del Canadá que integra la Fuerza nacional contra Pandillas, John Robin, dijo en una entrevista que "creo que los pandilleros tienen la sensación de que la policía aquí no los tratara con la misma dureza que allí." Robin señaló que las autoridades canadienses "quieren evitar terminar como los EE.UU., que está tratando con el problema de los gángsters de Centroamérica en una escala mucho mayor".

En la frontera sur de México, la banda ha desatado la violencia contra los migrantes.



RAÍCES SOCIALES

Por su conformación social tanto en su lugar de origen como en su lugar de destino, de jóvenes sin oportunidades laborales, sin educación, sintiéndose excluidos en sus países de origen y sin mayor aceptación en el país receptor, son caldo de cultivo ideal para el crimen organizado que les encarga tanto de manera directa como indirecta, realizar sus acciones delictivas de todo tipo, desde pequeñas actividades a nivel de barrios o vecindarios, hasta acciones tipo comando de asaltos o crimen por encargo, ligado a actividades de drogas, su comercialización y las disputas de mercado entre bandas rivales.

En general se trata de un producto social originado por el sistema que ha excluido a inmensas mayorías de nuestros países obligándolas a emigrar válidas y múltiples para el futuro de las mismas, las que hacen lo que se puede para sobrevivir, incorporando el producto de una guerra, el aprendizaje en el sub-mundo del crimen organizado, la transculturación de los deportados y las mismas condiciones de exclusión que continúan vigentes en cada lugar.

Como tales condiciones continúan vigentes, ahora se aprecia que siendo tan numerosas, ampliamente distribuidas en los diversos territorios y con la necesidad imperiosa de sobrevivir, han ido posicionándose de lugar propio en las actividades ilegales en general, por lo que son tomadas por los organismos de seguridad como parte del crimen organizado, utilizando contras ellos los mismos métodos de combate para su diagnóstico y tratamiento, tanto policial, de seguridad, servicio de inmigración, político y social.


LAS CONDICIONES PREVIAS Y EL MAL DE SIEMPRE: LA POBREZA


De la época de la guerra aprendieron que las disputas entre personas o grupos las gana el más violento (escuadrones de la muerte, ejército y policía, cuerpos especiales anti-subversivos, grupos guerrilleros etc.), que el método más perenne utilizado por sus mayores era siempre violento, siendo algunos de ellos testigos o víctimas directas del uso de la violencia en contra de sus propios familiares por quienes se suponía estaban para defenderlos o protegerlos, como representantes militares o policiales de la autoridad gubernamental.

Con todos estos antecedentes estos jóvenes tienen ya el estado mental y social, como recursos previos que da lugar a las herramientas más letales para utilizarlas crecientemente en cualquier momento, ya sea de supervivencia o para sus actividades cada vez más criminales. Al existir en sociedades donde ha habido conflictos bélicos, se hace muy fácil conseguir armas de todas partes, pues los distintos actores bélicos se deshacen de diversa manera de sus instrumentos, los que se ponen accesibles en una especie de mercado ilegal que surge en el momento del final oficial del conflicto.

La mayoría provienen además de hogares pobres, sin ingresos suficientes para su mantenimiento o desarrollo, desintegrados, con ejemplos vivos de violencia intrafamiliar de todo tipo en contra de las mujeres de la familia, sin la tolerancia necesaria, eventualmente extrañados del hogar por medidas arbitrarias de sus mayores, encargados o responsables, y sin el aprendizaje regular de la escuela, la cual todos han abandonado en su momento, se vuelven de forma instintiva en la aplicación de mecanismos de defensa como grupo, como pandilla, que sólo conoce la violencia como forma apropiada de conducirse.

A esto se agrega desde el exterior, las tradicionales, antiguas y bastante conocidas rivalidades de grupos étnicos en los territorios de EEUU, algunos de ellos conformados específicamente para la comisión de delitos ligados al narcotráfico como forma rápida de enriquecimiento, los que encuentran en los recién llegados una especie de mano de obra apta y barata para mantener y expandir sus negocios ilegales. La deportación contínua desde EEUU hacia los distintos países latinoamericanos, ha potenciado la conformación local de cada grupo de pandillas, pues las unifica alrededor de las conformaciones y liderazgos deportados y finalmente, elimina de algún modo, las existentes a nivel local con diversas motivaciones, con lo que sucede la transnacionalización de las identidades existentes en el gran país del norte.

El fenómeno social tiene múltiples facetas y repercusiones, siendo a la fecha uno de los temas de más difícil solución en las sociedades donde ocurre. Además se ha convertido ya en algo de naturaleza estructural, igual que la pobreza, de la cual aparece como una especilización violenta. No hay tratamiento sencillo disponible y obliga al menos en teoría, a los gobiernos a disponer de recursos, planes, medios, métodos y otros, para atender de la manera adecuada los aspectos de prevención, represión y rehabilitación de las personas involucradas actualmente.


DROGAS, VIOLENCIA, CRIMEN ORGANIZADO, USOS POLÍTICOS


Entre los primeros aspectos es que todo ese entorno vuelve a sus participantes muy favorables para el consumo de drogas entre sí, con lo cual se vuelven dependientes que resuelven sus recursos para el consumo de la manera más inmediata posible, entre ellas cualquier forma de delito que produce ingresos rápidos, con lo que su situación se vuelve un círculo vicioso cada vez más peligroso para ellos y para los demás, sobre todo las personas que por sus ocupaciones, actividades y recursos están en el ámbito de circulación y presencia de tales grupos.

Otro aspecto importante es que por su amplio número y distribución, tiende a su visibilización como "fuentes primarias" de la violencia o como "único grupo delictivo" en algunos países sobre todo de Centroamérica, donde los políticos de turno aliados a los medios de comunicación que les son afines, han sacado provecho de la situación existente, haciendo promesas de resolverla, como una propuesta para los electores, quienes hastiados de la violencia reinante, han favorecido con su voto a tales candidatos, que finalmente han conseguido llegar al poder de tal modo. Un ejemplo muy claro de este aspecto es la ley mano dura creada por el gobierno del presidente salvadoreño Elías Antonio Saca, la cual trata sobre la captura de mareros, la cual según fuentes internacionales no ha tenido ningún fruto y ha creado gastos en el país.

Esto olvida entonces las otras fuentes de delitos, ya tradicionales pero que son puestos en segundo plano, mientras igual siguen cometiéndose, hay un olvido cómodo de los mismos por parte de la sociedad y de sus autoridades, con lo cual dan paso a la impunidad de los mismos. Eran jóvenes de aproximadamente de 14 años hasta 30 o mas dependiendo de la jerarquización de la misma.


Héctor Gerardo Villa Ardila

Comunicaciones de Radio Frecuencia (CRF)

Los Yakuza (やくざ)




Japón, a pesar de ser uno de los lugares más seguros también opera una de las mayores bandas criminales del mundo, los temidos Yakuza. Yakuza es casi casi sinónimo de crimen organizado, sería algo así como la Mafia japonesa.

El grupo Yakuza se comenzo a formar durante la época Edo, cuando muchos Samuráis al no ser realmente necesarios para su daimyo (señor feudal) eran expulsados. Estos samuráis ambulantes sin hogar son conocidos como ronin. Algunos ronin se dedicaban a hacer encargos sucios para gente de la alta sociedad, y otros simplemente se dedicaban a ser maleantes. Al cabo de un tiempo se fueron organizado bandas de ronins que se encargaban de proteger pequeños poblados. A cambio de proteger el pueblo pedían comida y alojamiento, pero poco a poco comenzaron a extorsionar y pedir más cosas. Otro problema que comenzó a surgir fueron las batallas entre bandas de ronin que querían controlar la misma zona. Así es como empezaron a surgir los primeros grupos de criminales organizados que operaban de forma parecida a los Yakuza actuales.


El termino Yakuza surgió a finales del siglo XIX cuando un "bakuto" que se dedicaban a montar negocios de apuestas y juego ilegal. A los "bakuto" les gustaba jugar a un juego de cartas en el que lo peor era que te tocara un ocho, un nueve y un tres. Si lees 8, 9 y 3 en japonés tradicional tiene YA, KU, ZA. Para poder ganar la partida cuando tenías YAKUZA tenías que ser realmente hábil ya que no dependias de la suerte sino de ti mismo.

Durante los años se fueron organizando bandas y buscando formas de hacer dinero. Los Yakuza tal y como se conocen hoy en día tomaron verdadero poder a partir de la segunda guerra mundial cuando se hicieron con el control de las apuestas, drogas, comercio ilegal, etc. Además ciertas ramas ultraderechistas de la banda comenzaron a operar y extorsionar dentro de grupos políticos.

Los Yakuza se organizan en clanes con una estructura muy estricta como se de una empresa se tratara , donde todos forma parte de la misma "família". También siguen a rajatabla el sistema Senpai-Kohai para ir enseñando a los jóvenes gangsters y siguen el código del honor ante todo. Por ejemplo, si algún miembro comete algún fallo grave o alguna traición se le amputa el dedo pequeño de la mano. Si ves a algún japonés con el dedo pequeño amputado es muy probable que pertenezca o perteneciera a una banda Yakuza.

La banda Yakuza más grande de todas es la Yamaguchi-gumi, que tiene 40.000 miembros activos. Tiene el "honor" de ser la banda de gangsters más grande del mundo no solo por el número de miembros sino también por su poder económico.

Los Yakuza son un gran problema en Japón, y no dejan de extenderse debido a que mediante la extorsión mantienen a policía y politicos a distancia teniendo su propio espacio para hacer negocios sucios.




La palabra yakuza significa 8-9-3.Ya significa 8, el ku 9 y el za 3. Viene del juego de tarjeta(kabufuda) japonés Oicho-Kabu. Oicho-Kabu es similar al juego de tarjeta occidental gato negro. La diferencia entre los dos juegos es generalmente ésa en Oicho- Kabu que la mejor suma de las tarjetas en el juego es 19, en vez de 21, que es la mejor suma de gato negro. Si usted agrega los números ocho, nueve y tres usted consigue la suma de 20. Esto tiene absolutamente ningun digno de Oicho-Kabu. Es allí que el termino yakuza es conocido, sin valor para la sociedad.


El más respetado



En julio de 1981 falleció de un ataque cardíaco Kazuo Taoka, cabeza durante 35 años de la Yamaguchi-gumi, la más poderosa organización criminal japonesa. Poco después, en la ciudad de Kobe, se reunieron 1.300 yakuza, pertenecientes a unas 200 bandas, para honrar al jefe difunto. La ceremonia se efectuó en un enorme baldío donde se erigiría el edificio Taoka, destinado a recordarlo. Presentes estaban las principales figuras del espectáculo nacional, entre ellas la mayor estrella del cine, el galán Ken Takakura, protagonista de decenas de películas sobre los yakuza.

El fallecido había llegado a controlar más de 2.500 empresas, que le reportaban anualmente a su organización cerca de 470 millones de dólares.

La muerte de Taoka sumió a la Yamaguchi en una prolongada lucha interna por la sucesión, similar a las que ocurrieron en la Cosa Nostra estadounidense, lo que derivó en alianzas y pactos con otras agrupaciones similares existentes en el mundo, como las tríadas chinas, las mafias italianas e incluso los en ese momento nacientes carteles colombianos de la cocaína.

Este sindicato del crimen fue fundado en 1915 por Harukichi Yamaguchi y medio centenar de estibadores de Kobe. Yamaguchi-gumi obtuvo el derecho a manejar el mercado al por mayor de Kobe y el mundo del espectáculo, extendiendo luego su influencia a todo el país.

Desde los años 60 editaba su propia revista, que era distribuida entre todos los miembros del clan. En uno de sus números, Taoka había explicado las directrices morales de la sociedad: Recomiendo a los socios de la Yamaguchi-gumi que pongan todo de su parte para evitar el odio del pueblo. Es preciso mostrarse gentil y bondadoso, y siempre se deberá exhibir una sonrisa y obrar con sinceridad.


Sus negocios criminales

En 1983, la policía japonesa tenía registrados a unos 99 mil yakuza, que pertenecían a poco menos de 2.500 bandas. Las más importantes, en orden decreciente, eran la Yamaguchi-gumi, con 10.400 miembros; la Sumiyoshi-rengo, con 6.723; la Motokyokuto Aioh Rengo-kai, con 4.416; la Inagawa-kai, con 4.347, y la Ichiwa-Kai, con 2.800.

Sus negocios eran de una versatilidad sorprendente: desde el financiamiento electoral de los partidos de derecha hasta el manejo de locales nocturnos, los que ofrecían camareras, prostitutas y todo aquello que la población quería pero que estaba prohibido.

También dominaban los gremios de estibadores de los puertos, los sindicatos de jornaleros de la construcción y los miles de vendedores callejeros; extorsionaban desde pequeños bares a grandes empresas, y dirigían todos los tipos de apuestas posibles, incluido el boxeo, el sumo y la lucha greco-romana.

En conjunto manejaban casi un centenar de productoras de espectáculos y agencias de artistas. Casi todas las compañías cinematográficas también estaban en sus manos.

La policía calculaba que casi la mitad de los ingresos de los yakuza provenía de la venta de anfetaminas, y que desde los años 70 habían incursionado además en la usura, el contrabando y la pornografía, incluida la infantil.

Un pormenorizado estudio realizado en 1982 sobre las actividades de estas sociedades estableció que poseían 4.616 cafeterías, 4.276 oficinas de préstamos, 2.291 baños turcos, estudios de desnudos y locales de strip-tease, 2.156 empresas de construcción, 571 inmobiliarias y 366 de transportes, entre otros intereses.

Sus empresas de pantalla presentaban ofertas para proyectos como la construcción de redes de metro y de aeropuertos. También dirigían equipos de béisbol, carreras de caballos y subastas de propiedades hipotecadas. Se apropiaron de hospitales, academias de inglés, productoras de juegos de videos, empresas extractoras y de reciclaje de basura, e incluso dominaban las empresas de seguridad.


Héctor Gerardo Villa Ardila

Comunicaciones de Radio Frecuencia (CRF)

las Tríadas Chinas







Tríadas es un término genérico para designar a ciertas organizaciones criminales de origen chino que tienen su base en Hong Kong, Taiwán, China continental, así como ramificaciones entre sectores de las diversas diásporas han.

Se dedican al tráfico ilegal de personas, falsificación de tarjetas de crédito, talleres clandestinos, falsificación, venta y distribución de todo tipo de productos, prostitución, clínicas ilegales, muertes por encargo, etc. Blanquean en otros países los beneficios de la heroína que introducen en EE. UU. desde sus campos en Tailandia y Laos.


Organización interna


Su sistema de organización interna dista de las mafias occidentales puesto que se organiza en grupos de tres personas. Estos grupos están conectados jerárquicamente con otros grupos por solo uno de los integrantes, lo que conlleva un total desconocimiento del resto de los integrantes del grupo del resto de la organización. Esta técnica es bastante útil para dicha organización cuando es sometida por una investigación policial ya que existe una posibilidad menor para poder indagar en la jerarquía.

Están presentes en las grandes ciudades de EE. UU. y en Ámsterdam, Londres y el centro de Alemania. En Alemania son especialistas en extorsión a comerciantes e incendio de locales, más de un ataque con fuego a viviendas de inmigrantes en Alemania ha sido un ajuste de cuentas entre narcotraficantes perpetrado por miembros de la Tríada.

En Nueva York, Chicago, Detroit y Los Ángeles, las bandas juveniles asiáticas ganan en violencia a las clásicas negras y mexicanas; todas ellas son feudatarias de la Tríada.


Manera de actuar


Una de las formas de actuar más comunes de la Tríada es captar desde su país de origen (China) a ciudadanos y trasladarlos a otros países, donde su organización criminal es más fuerte. Los ciudadanos se les muestra el país donde van a vivir como un sueño americano, donde se harán ricos y vivirán mejor, no obstante al llegar al país, la tríada les coloca allí donde haga falta (talleres, restaurantes, prostitución y un largo etcétera). Con el tiempo y el dinero necesario se pueden montar su propio negocio, generalmente un restaurante por lo fácil de llevar, pero siempre tendrán de por vida un pacto "de sangre" con la tríada, que se amplia a extorsión pasado por regularizar su situación en el país.


Historia


Las tríadas se remontan al siglo XVII. Surgieron durante la resistencia de los súbditos de la dinastía Ming a los invasores mongoles que instauraron la dinastía manchú. Eran sociedades secretas con rigurosas normas y códigos, que se identificaban con un triángulo, símbolo de la trinidad formada por el Cielo, la Tierra y el Hombre.

No hay cifras exactas, pero se calcula que la diáspora china en el mundo supera hoy los 60 millones de personas, población inmigrante que reporta legalmente a su país de origen cerca de 20 mil millones de dólares al año. Las principales colonias se ubican en Estados Unidos, con cerca de 30 millones; Rusia, con más de 10 millones, y Alemania, con unos siete millones. En 1994, según datos del Inmigration and Naturalization Service (INS), 100 mil jóvenes graduados en las universidades de ese país estaban inmigrando anualmente a naciones de Europa y América, y sólo unos pocos retornaban a sus provincias de origen

Las tríadas se remontan al siglo XVII. Surgieron durante la resistencia de los súbditos de la dinastía Ming a los invasores mongoles que instauraron la dinastía manchú. Eran sociedades secretas con rigurosas normas y códigos, que se identificaban con un triángulo, símbolo de la trinidad formada por el Cielo, la Tierra y el Hombre, el orden cósmico de los budistas. A ninguno de los miembros de estas cofradías les era permitido llevar la coleta introducida en China por los manchúes. Todos se dejaban el cabello largo, hasta la nuca, como en los tiempos de los Ming. El tabaco, el alcohol y el opio les estaban rigurosamente prohibidos.

En 1911, el médico Sun Yat-sen, apoyado por el general Chiang Kai-shek, consiguió finalmente derrotar a la dinastía manchú, fundó el Partido Nacional Kuomintang (KMT) y formó el primer Gobierno de la naciente República. Para esa fecha ya había cerca de 35 millones de chinos que pertenecían a alguna secta secreta, incluidos muchos de los nuevos gobernantes.

Transformadas en entes parecidos a las sociedades de socorros mutuos, y ansiosas por conseguir financiamiento, las tríadas degeneraron en organizaciones criminales y se instalaron en Hong-Kong, enclave que prosperaba gracias al comercio legal de opio establecido por los británicos luego de imponer a China en el siglo XIX la entrega en concesión de ese territorio.

En 1926, Chiang Kai-shek decidió unificar China. Para ello requería destruir los sindicatos comunistas de Shanghai, y lo consiguió aliándose con una de las tríadas más poderosas: la llamada Banda Verde, que dirigía un chino llamado Tu Yueh-shen. La matanza fue feroz y las ganancias óptimas: el poder político para el general Chiang y el monopolio del opio y de la prostitución para la Banda Verde, cuyo jefe fue nombrado general, director de cinco bancos y ejecutivo de la Cámara de Comercio de la ciudad, en aquel tiempo dividida entre británicos, franceses y chinos.

En la provincia de Cantón, mientras, otro jefe del KMT, el general Kot Siu-wong, asumió la conducción de una tríada que tomó su nombre de la dirección urbana de su cuartel principal: Sap Sze Ho N° 14. Hoy se llama simplemente 14K y es una de las más poderosas del planeta.



Héctor Gerardo Villa Ardila

Comunicaciones de Radio Frecuencia (CRF)

El Cartel de Medellin


El Cartel de Medellín fue una red organizada de "proveedores de drogas y contrabandistas", originario de la ciudad de Medellín, Colombia. El cártel funcionó en Colombia, Bolivia, Perú, América Central, Estados Unidos, así como Canadá e incluso de Europa a lo largo de los años 1970 y 1980. Fue fundada y dirigida por los hermanos Ochoa Vázquez, Jorge Luis, Juan David y Fabio, junto con Pablo Escobar.

Pablo Escobar

Carlos Lehder

Fabio Ochoa

Jorge Luis Ochoa

Juan Ochoa


En 1993, el gobierno colombiano, ayudado por los EE.UU., había desmantelado exitosamente el cartel por encarcelar o la caza y matar a tiros a sus miembros.

El nombre de "cartel" se le dio por el esquema de operación en el cual los distintos empresarios compartían recursos tales como rutas, pero manejaban separadamente sus negocios. Recibe el nombre de la ciudad de Medellín, en la cual tuvieron su principal base de operaciones, siendo los Ochoa y Escobar oriundos de la región.


Orígenes

Su origen se remonta a mediados de 1976 cuando grupos de pequeños traficantes de drogas que traían base de coca de Perú y la procesaban en la ciudad de Medellín se empezaron a asociar para crear una empresa ilegal que debido a los impresionantes ingresos derivados del narcotráfico creció económica y militarmente.

Su cabeza visible fue Pablo Escobar Gaviria (El Patrón), originario de Envigado, Antioquia; Gonzalo Rodríguez Gacha (El Mexicano) originario de Pacho, Cundinamarca quien ya había sido traficante de esmeraldas. Como socios capitalistas aparecen los hermanos Fabio, Jorge Luis y Juan David Ochoa oriundos de Medellín, Carlos Lehder de Armenia quien era un veterano traficante de marihuana que tenía acceso a los Estados Unidos, hablaba inglés, tenía socios compradores y entre muchas otras cosas una pista de aterrizaje en las islas Bahamas, importante escala de los fletes aerotransportados. En un segundo renglón se hallaba Gustavo Gaviria y Roberto Escobar (El Osito) primo y hermano respectivamente de Pablo Escobar, se encargaron especialmente del manejo de la contabilidad.

A ellos se suma una gran cantidad de jóvenes reclutados para diferentes fines y que llegaron a ser muy reconocidos por sus alias (Popeye, HH, El Angelito, El Chopo, El Osito, EL Tato, Tayson, El Palomo, Enchufe, Leo, Pinina, Quesito, Limón, León, Temblor, Conavi, Turquía, El Japonés, La Kika, Tavo, El Duro, Jhoncito, Abraham, etc). En un momento a finales de los 80´s el cartel llegó a contar con más de 2000 hombres sólo en su aparato militar.

La producción era realizada en las selvas de Departamentos como Caquetá o Meta en campamentos como Tranquilandia y desde pistas clandestinas era llevada a puntos de embarque en otras zonas de Colombia. Desde allí se llevaba en pequeñas avionetas que sobrevolaban 12 metros o hasta 3 metros sobre el mar, hasta las costas de Bermudas, Bahamas, Florida y allí se entregaba la carga y se regresaba con millones de dólares.


Las increíbles ganancias hicieron que cada uno de estos hombres engrosaran fortunas extravagantes y que se hicieran ampliamente respetados y temidos. El lema inicial era Plata o plomo, quien no estaba dispuesto a recibir los sobornos y prestarse al servicio del cartel pasaría a ser un objetivo militar, sin embargo y pese a las circunstancias es impresionante la cantidad de personas que tomaron la segunda opción.

La revista Forbes calculó la fortuna de Pablo Escobar en 1987 en 7.000 millones de dólares, cifra que se puede quedar corta al ver que el cartel movía el 80% de la cocaína que se consumía en Estados Unidos, además hubo apreciaciones según las cuales entre el 7 y el 10% del PIB de Colombia era de origen del narcotráfico.

Tanto El Mexicano como Pablo Escobar se dieron a conocer como filántropos, donaban millones a los pobres de todo el país, especialmente de Medellín. Urbanizaciones, canchas de fútbol, escenarios públicos, de todo se donaba para ganar el cariño del pueblo que en gran medida correspondía.


Durante el climax de sus operaciones, el Cártel recaudó más de $ 60 millones por día. El importe total de los ingresos obtenidos por el cártel estaba en las decenas de miles de millones, y muy posiblemente los cientos de miles de millones de dólares. Había muchos "grupos" durante los años del cártel, por lo general blancos estadounidenses, canadienses o los europeos, organizado con el único propósito de transportar cargamentos de cocaína con destino a Estados Unidos, Europa y Canadá. Aunque muchos grupos fueron infiltradas y desmantelados por agentes federales e informantes, algunos de estos grupos cayeron a manos de las autoridades, por lo general debido a algún mal paso o comportamiento descuidado por un miembro del grupo.

Una vez que las autoridades estaban al tanto de las "actividades cuestionables", el grupo se puso bajo la vigilancia Federal de Drogas Grupo de Trabajo. Las pruebas se reunieron, recopilada y presentados ante un Gran Jurado, dando lugar a acusaciones, arrestos y penas de prisión para los condenados. El número de líderes de los cárteles colombianos realmente detenido como resultado de estas operaciones, era muy poco. En su mayoría no-colombianos, conspirando con el cartel, fueron los "frutos " de estas acusaciones.

La mayoría de los colombianos acusados , así como los mencionados en tales acusaciones, vivía y se quedaron en Colombia, o huyeron antes de que las acusaciones fueron selladas. Sin embargo, la mayoría en 1993, si no todos, los fugitivos cartel había sido encarcelado o perseguido y asesinado a tiros por la Policía Nacional de Colombia capacitados y asistidos por unidades de la Fuerza Delta EE.UU. y la CIA.

Si bien es ampliamente creído que el grupo "Pepes" han sido fundamentales en el asesinato de los miembros del cártel en los últimos 17 años, todavía está en disputa si el manto es sólo una pantalla diseñada para desviar repercusiones políticas tanto del colombiano y Estados Unidos la participación de los gobiernos en estos asesinatos.


El cartel y el terrorismo

El 18 de agosto de 1989, el cártel asesinó al destacado candidato presidencial Luis Carlos Galán, y declaró "la guerra total y absoluta" contra el gobierno colombiano, tratando de detener la potencial extradición de sus miembros. La estrategia consistía en aterrorizar a la población civil y acorralar al gobierno. El cartel realizó cientos de ataques terroristas contra objetivos civiles y gubernamentales. Sin embargo, el cartel ya había comenzado una campaña de asesinatos de figuras políticas clave, ya en 1984. La siguiente es una lista de los incidentes más notables de la participación del Cartel de Medellín:


30 de mayo 1989: Intento de asesinato de Miguel Maza Márquez, director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) en Bogotá. Coche bomba. 4 muertos, 37 heridos.

02 de septiembre 1989: Coche bomba contra uno de los principales diarios El Espectador de Bogotá. 84 heridos. Guillermo Cano Isaza, director del periódico había sido asesinado por orden de Escobar el 17 de diciembre de 1986.

16 de octubre 1989: Coche bomba contra el diario Vanguardia Liberal, de Bucaramanga. Cuatro muertos.

27 de noviembre 1989: El cartel hace explotar el Vuelo 203 de Avianca en vuelo sobre Bogotá al tratar de matar al candidato presidencial César Gaviria Trujillo, que no había abordado el avión. 110 muertos.

06 de diciembre 1989: la sede del DAS en el centro de Bogotá es bombardeado con más de 1.100 kilos de explosivos durante la hora pico de la mañana. El ataque mata a más de 50 personas, deja más de 600 heridos, ademas de destruir más de 300 propiedades comerciales.

13 de mayo 1990: Dos bombas detonan por separado en el Quirigua Niza y centros de compras durante el Día de la Madre en Bogotá, matando a 14 e hiriendo a más de 100.

16 de febrero 1991: El cartel hace estallar un coche bomba de 440 libras las afueras de La Macarena, una plaza de toros en Medellín, matando a 22.

30 de enero 1993: Un coche bomba en el centro de Bogotá deja 20 muertos. La bomba fue detonada en una zona de gran altura, y la mayoría de los muertos se encontraban en los pisos más altos que la onda explosiva viajó hasta los edificios.

15 de abril 1993: Un coche bomba mata a 15 e hiere a más de 100 fuera del centro comercial Centro 93, en el norte de Bogotá.



Héctor Gerardo Villa Ardila

Comunicaciones de Radio Frecuencias (CRF)

Pablo Escobar




Pablo Escobar nació en 1949, hijo de un campesino e una maestra de escuela. Cuando tenía dos años la familia se trasladó a Envigado, un suburbio de la ciudad de Medellín. El joven Escobar fue creciendo en una época turbulenta en la historia violenta de Colombia. Su vida criminal comenzó siendo un adolescente, como un ladrón de automóviles en las calles de Medellín. Quien un día se convertiría en uno de los hombres más ricos del mundo. Se ha informado de que a principios de su carrera criminal supuestamente robaba lápidas de los cementerios y volvia a vender en otros pueblos de Antioquia, así como su venta a contrabandistas de Panamá.



Como un estafador de poca monta en Medellín siempre estaba ocupado tratando de ganar dinero mediante la ejecución de pequeñas estafas en la calle, la venta de cigarrillos de contrabando y boletos de lotería falsos. En la década de 1960 estaba trabajando como distribuidor de poca monta, pero con la recién descubierta obsesión Américana con la coca, finalmente se mudó al negocio del tráfico y con el cual pronto comenzó la construcción de un enorme imperio ilegal, así llegando a se el hombre más poderoso en Colombia.

Su reputación creció después de un conocido comerciante de Medellín llamado Fabio Restrepo fue asesinado en 1975 supuestamente por Escobar, de quien había comprado 14 kilos. Posteriormente, todos los hombres Restrepo fueron informados de que ahora trabajaba para Pablo Escobar. En mayo de 1976 Escobar y varios de sus hombres fueron arrestados después de regresar a Medellín, con una carga pesada de Ecuador. Los agentes que lo detuvieron los descubrió en posesión de treinta y nueve kilos de pasta blanca. A medida que el caso contra Pablo se estaba haciendo trató de sobornar a jueces de Medellín, pero no tuvo éxito. Después de muchos meses de disputas legales Pablo mando a asesinar a los dos agentes que hiciero el arresto y el caso fue abandonado. Fue aquí donde comenzó su patrón de relaciones con las autoridades, ya sea sobornandolos o matandolos.

Durante la década de 1980, Escobar se hizo conocido internacionalmente a medida que el Cartel de Medellín se hizo famoso. Se dice que el Cartel de Medellín controlaba más o menos el ochenta por ciento de los envíos, que entró en los Estados Unidos, México, Puerto Rico y la República Dominicana con envíos traidos en su mayoría de Perú y Bolivia, ya que la coca en Colombia fue inicialmente de calidad inferior. El producto de Escobar llegó a muchas otras naciones, principalmente en torno a las Américas, aunque se dice que su red llegó hasta Asia.



Escobar sobornó a un sinnúmero de funcionarios del gobierno colombiano, jueces y otros políticos, y que a menudo el ejecutaba personalmente a subordinados que no cooperan y hacia asesinar a cualquiera que lo viera como una amenaza, lo que resulta en la muerte de cientos de personas. La corrupción y la intimidación caracterizaron al sistema colombiano durante el apogeo de Escobar. Había una estrategia efectiva e ineludible que se conoce como plata o Plomo: "Aceptar un soborno o enfrentar el asesinato".

Escobar fue también responsable del asesinato de tres candidatos a la presidencia de Colombia que estaban compitiendo en la misma elección, así como el bombardeo de Avianca Vuelo 203 y un edificio de seguridad en Bogotá en 1989. El Cartel de Medellín también estuvo involucrado en una guerra a muerte con su principal rival, el Cartel de Cali, la mayor parte de su existencia.

Se ha afirmado que Escobar estaba detrás del asalto de 1985 a la Corte Suprema de Colombia por la guerrilla de izquierda del Movimiento 19 de Abril, también conocido como M-19, lo que resultó en el asesinato de la mitad de los jueces en la Corte. Algunas de estas demandas fueron incluidas en un informe a finales de 2006 por una Comisión de la Verdad integrada por tres magistrados de la actual Corte Suprema. Una de las reivindicaciones incluidas fue hecha por 'Popeye', un antiguo asesino a sueldo de Escobar. Ex dirigentes del M-19 han negado que Pablo Escobar estaba detrás del asalto a la Corte Suprema de Justicia.

En el apogeo de su imperio, Escobar fue estimado por la revista Forbes como el séptimo hombre más rico del mundo junto con su organización el Cartel de Medellín, la cual tenia el control de la mayoría de los mercados ilegales del mundo. Su organización tenia flotas de aviones, barcos, vehículos costosos y un ejército privado. vastas propiedades y extensiones de tierras también fueron controlados por el cártel, debido a la afluencia casi ilimitadas de dinero en efectivo durante este período. Además de todo esto se informó que compró dos pequeños submarinos controlados a distancia como una manera de transportar las cargas masivas de cocaína.

Se calcula que el Cartel de Medellín estaba tomando en hasta $ 30 mil millones al año en su cenit. Esto creó muchos problemas en cuanto a cómo obtener el dinero de vuelta a Medellín, Colombia desde lugares de todo el mundo.

En 1990, la vida de Pablo Escobar y su tristemente célebre Cartel de Medellín tomaría un giro radical cuando el gobierno de Colombia, bajo la presión de los Estados Unidos, comenzó a extraditar a los colombianos a los EE.UU. para su procesamiento.

Con la amenaza de la extradición, Escobar comenzó a secuestar prominentes personalidades colombianas y asesinó a quien apoyase la extradición a los Estados Unidos. Pero a medida que aumentó la presión que hizo un trato con las autoridades colombianas y se entregó sólo después que las autoridades aceptaron su condición de no se extraditado.

Fue enviado a una prisión que era más como un complejo privado donde continuó dirigiendo su imperio. El 22 de julio de 1992, el gobierno colombiano decidió trasladarlo a una cárcel de alta seguridad con el fin de evitar que continuar para llevar a cabo sus actividades ilegales detrás de muros de la prisión. Pero el plan falló y Escobar escapó antes de que las autoridades tuviesen oportunidad de aprehenderlo.

La fuga de Escobar lanzó una de las mayores cacerías humanas por el gobierno colombiano con la ayuda de los Estados Unidos de la Fuerza Delta, Seals de la Armada, la CIA, el FBI, la DEA, escuadrones de la muerte, sicarios apoyados por el cartel de Cali, así como las fuerzas militares colombianas. Permaneció alrededor de dieciséis meses en fuga hasta que las autoridades rastrearon una llamada telefónica que hizo de una de sus casas escondite en Medellín.

El 2 de diciembre de 1992, a la edad de 44 años, Pablo Escobar fue muerto a tiros en un enfrentamiento armado en la azotea de su casa de escondite después de escapar por una ventana del piso superior.


Aunque era visto como un enemigo de los Estados Unidos y los gobiernos de Colombia, Escobar fue un héroe para muchos en Medellín, era un natural de las relaciones públicas y trabajó para crear buena voluntad entre los pobres de Colombia. Un aficionado a los deportes de toda la vida, que se atribuye la construcción de estadios de fútbol y el patrocinio de pequeños equipos de fútbol en la ciudad. Pablo Escobar fue también responsable de la construcción de muchas iglesias en Medellín ganando popularidad dentro de la Iglesia Católica Romana. Trabajó duro para cultivar su imagen de Robin Hood y con frecuencia daba dinero a los pobres. También construyó casas para los pobres, ganando seguidores en su camino. La población de Medellín, a menudo ayudó a Escobar actuando como vigias, ocultando información a las autoridades, o haciendo cualquier otra cosa que pudiera hacer para protegerlo.

La muerte de Pablo Escobar marco el fin del cartel de Medellin. Así como también marcó el final de una era donde la violencia y el comercio ilegal son responsables del constante terror sobre el pueblo de Colombia. Hace años desde el final de Pablo Escobar y el Cartel de Medellín pero Colombia sigue siendo empañado por su historia.


Héctor Gerardo Villa Ardila

Comunicaciones de Radio Frecuencias (CRF)

El Cartel de Cali


El cartel de Cali fue formado por los hermanos Rodríguez Orejuela y Santacruz, todos ellos procedentes de lo que se describe como de un estrato social más alto que la mayoría de otros traficantes de esa epoca. El reconocimiento de este contexto social es que aparecen en el apodo del grupo como "los señores de Cali".

El grupo originalmente constituidos como una red de secuestradores conocida como Las Chemas, que fue dirigido por Luis Fernando Tamayo García. Las Chemas estuvieron implicados en numerosos secuestros entre ellos el de dos ciudadanos suizos, el diplomático Hermann Buff y el estudiante, Zack Jazz Milis Martin. Según los informes, recibió $ 700.000 dólares como rescate, que se cree que ha llegado a fondo de su imperio de narcotráfico.

El grupo en un principio se involucró en el tráfico de marihuana. Debido al bajo margen de ganancia que daba este producto y mayores cantidades para cubrir los costos del tráfico, el naciente grupo decidió cambiar su enfoque a la droga más lucrativa, la cocaína.

En la década de 1970 el cartel envió Helmer "Pacho" Herrera a Nueva York para establecer un centro de distribución. Esta acción se produjo durante una época en que la DEA no se enfocaba totalmente en perseguir la cocaína, ya que era vista como una droga menos crítica que la heroína, en un informe que se dijo que la cocaína "no era físicamente adictivo ... y no suele tener consecuencias graves, como la delincuencia, los ingresos hospitalarios de urgencias o de ambos. "



Organización


La actitud permisiva de la DEA con respecto a la cocaína fue lo que le permitió al grupo prosperar, ademas también permitio desarrollar y organizarse en varias "células" que parecian funcionar de manera independiente, sin embargo, que informaban a un "Celeno" o gerente, quien informaba de nuevo a Cali. La estructura de células independiente es lo que diferencio al Cartel de Cali al Cartel de Medellin . El Cartel de Cali funciona como un grupo muy cerrado de organizaciones criminales, a diferencia de la estructura del Medellín quien tenia un líder central, Pablo Escobar.

Se cree que cada célula da un informe a un grupo más grande, que a continuación le informa a los líderes del cártel. Los grupos, según el ex Cali contador Guillermo Pallomari eran:

  • El narcotráfico: El control de los laboratorios de procesamiento, métodos de envío y rutas.

  • Militar: El control de la seguridad, el castigo y la disciplina y el soborno en relación con los funcionarios militares o policiales.

  • Política: Es responsable de establecer vínculos gubernamentales, miembros del Congreso, los funcionarios federales y autoridades locales.

  • Financiero: El control sobre el blanqueo de dinero, los negocios y las empresas de negocios legítimos.

  • Legal: El control sobre la representación de los traficantes capturados, contratación de grupos de presión y de representación en el extranjero.

El Cartel de Cali con el tiempo llegaría a ser conocido por el entonces jefe de la DEA Constantino Thomas como "El más grande, sindicato del crimen más poderoso que jamás hallamos conocido."


Tráfico de Drogas



El Cartel de Cali, se inició en el tráfico de marihuana, pronto pasó a la cocaína debido a su facilidad de transporte y mayor margen de beneficio. El cartel sería conocido por su innovación en el tráfico y la producción moviendo sus operaciones de refinación de Colombia a Perú y Bolivia, así como por ser pionero en nuevas rutas de tráfico a través de Panamá. El cártel también se diversificó con el opio y se informó que incluso llegaron a traer un químico japonés para ayudar a las operaciones de refinación.

De acuerdo a los informes y testimonios de Thomas Constantine al Congreso de Estados Unidos, " Cali sería el grupo dominante en el tráfico de heroína sudamericana, debido a su acceso a las zonas de cultivo de opio en Colombia". Se cree que los líderes de los carteles no estaban involucrados en el comercio de la heroína, sin embargo, allegados a ellos, como Iván Urdinola-Grajales. Sus relaciones se cree, dio lugar a la cooperación con centros de distribución de heroína.

En el apogeo del reinado del Cartel de Cali, se menciona que tenian el control de más del 90% del mercado de la cocaína a nivel mundial, y de ser los responsables directos del crecimiento del mercado de la cocaína en Europa, controlando el 90% del mercado. A mediados de la decada del 90 el imperio del cartel de Cali fue una empresa de miles de millones de dólares.


Finanzas


Con el fin de blanquear el dinero que entrada de las operaciones del tráfico, el cartel de Cali inviritió elevadas sumas de dinero en legítimos, así como empresas de fachada para ocultar el dinero. En 1996 se creía que el cartel obtuvo un total $ 7 mil millones en ingresos anuales solamente en los EE.UU.

Con la entrada de dinero viene la necesidad de legitimar los fondos. Una de las primeras operaciones de lavado del Cartel de Cali llegó cuando Gilberto Rodríguez Orejuela fue nombrado Presidente de la Junta, del Banco de Trabajadores. Se creía que el banco era utilizado para el blanqueo de fondos para el cartel de Cali, así como para el Cartel de Medellín de Pablo Escobar.

Aprovechando esta base, Gilberto fue capaz de fundar el primer Banco Interamericano que operaba en Panamá. En una entrevista con la revista Time, Gilberto admitió que el dinero era lavado a través del banco, sin embargo, atribuyó el proceso a sólo acciones legales. El blanqueo de dinero, que dice Gilberto fue "de conformidad con la legislación panameña", eso fue lo que llevó a que las autoridades de EE.UU. lo perseguieran. Gilberto más tarde creo el Grupo Radial Colombiano, una red de más de 30 estaciones de radio y una cadena farmacéutica llamado Drogas La Rebaja, que en su apogeo acumuló más de 400 tiendas en 28 ciudades, empleando 4200 personas. El valor de las cadenas farmacéuticas se estimó en $ 216 millones.


Grandes arrestos


Entre junio y julio de 1995, seis de los siete jefes del cártel fueron arrestados. Gilberto fue arrestado en su casa, en cambio Henry Loaiza, Víctor Patiño y Phanor Arizabaleta se entregaron a las autoridades. José Santa Cruz Londoño fue capturado en un restaurante, y un mes más tarde, Miguel Rodríguez, fue detenido durante una redada. Es creencia generalizada de que el cartel siguió funcionando y ejecutando operaciones de tráfico desde la cárcel.

Los hermanos Rodríguez fueron extraditados en 2006 a los Estados Unidos y fueron declarados culpables en Miami, Florida, por los cargos de conspiración para importar cocaína a Estados Unidos. Tras su confesión se acordó entregar $ 2.1 billones en activos. El acuerdo, sin embargo, no les obliga a cooperar con otras investigaciones. Ellos fueron los únicos responsables de la identificación de los activos derivados de su tráfico de cocaína. Los funcionarios colombianos asaltaron y se apoderaron de la cadena de farmacias Drogas La Rebajas, reemplazando a 50 de sus 4.200 trabajadores porque se cree que estaban al servicio de los intereses del cartel de Cali.

Héctor Gerardo Villa Ardila

Comunicaciones de Radio Frecuencias (CRF)



El Cartel de Juarez







Es un cártel de drogas mexicano, en Ciudad Juárez, Chihuahua, México, que opera en la frontera de de El Paso , Texas. El cártel de Juárez controla una de las principales rutas de transporte para miles de millones de dólares en envíos de drogas que entran a los Estados Unidos desde México cada año. Los capos de la droga de tres estados vecinos mexicanos han forjado una alianza en los últimos años la creación de un cartel que a veces se conoce como "La Alianza Triángulo de Oro " por su área de tres estados de la influencia de: Chihuahua, al sur de la EE.UU. estado de Texas, Durango y Sinaloa. El Cártel de Juárez es una organización implacable y peligrosa que ha sido conocido por decapitar a sus rivales, mutilar sus cadáveres y luego desecharlos en plena via pública para infundir el miedo no sólo al público en general, sino a la policía local y sus rivales, el Cartel de Sinaloa.

Historia

El cartel fue fundado en la década del 70 por Rafael Aguilar Guajardo quien le entrego el control a su sobrino Amado Carrillo Fuentes en 1993. Amado trajo a sus hermanos y más tarde a su hijo al negocio. Luego de la muerte de Amado en 1997 por complicaciones en una cirugía plástica, estalló una breve guerra por el control del cartel, donde el hermano de Amado, Vicente Carrillo Fuentes surgió como líder después de derrotar a los hermanos Muñoz Talavera.

Vicente Carrillo Fuentes, quien todavía mantiene el control del cártel, en ese entonces formó una asociación con Juan José Esparragoza Moreno, su hermano Rodolfo Carrillo Fuentes, su sobrino Vicente Carrillo Leyva, Ricardo García Urquiza, y formó una alianza con otros capos de la droga como Ismael "El Mayo" Zambada en Sinaloa y Baja California, los hermanos Beltrán Leyva en Monterrey, y Joaquín "El Chapo" Guzmán, en Nayarit, Sinaloa y Tamaulipas, según fuentes de la FBI y la oficina de la Procuraduría General de Mexico. Él también mantuvo en servicio a varios tenientes que trabajaron para su hermano, tales como "El Chacky" Hernández.

Cuando Vicente tomó el control del cártel, la organización estaba en proceso de cambio. La muerte de Amado creó un gran vacío de poder en el bajo mundo mexicano. Los hermanos Carrillo Fuentes se convirtieron en la organización más poderosa durante la década de los 90, mientras que Vicente fue capaz de evitar conflictos directos y aumentar la fuerza del cartel de Juárez. La relación entre el clan Carrillo Fuentes y los demás miembros de la organización se tornó inestable hacia el final de la década de los 90.

En 2001, después de que Joaquín Guzmán Loera "El Chapo" escapó de la cárcel, muchos miembros del cártel de Juárez se unieron a Guzmán Loera y su Cartel de Sinaloa. En 2004, el hermano de Vicente fue asesinado supuestamente por orden de Guzmán Loera. Carrillo Fuentes, hermano respondió asesinando al hermano de Guzmán Loera en la cárcel. Esto desató una guerra de territorio entre los dos cárteles, que se puso más o menos en espera de 2005-2006 debido a la guerra del Cartel de Sinaloa con el cártel del Golfo.

En noviembre de 2005, el Cartel de Juárez fue el cartel dominante en el centro del país, tenia el control de un gran porcentaje del tráfico de cocaína de México a los Estados Unidos. La muerte de Amado Carrillo Fuentes en 1997, sin embargo, fue el comienzo de la decadencia del cártel de Juárez, ya que Carrillo se basó en las relaciones con el general de division Jesús Gutierrez Rebollo quien era un oficial de alto rango de la oficina mexicana contra las drogas, quien fué condenado a 31 años de prisión al descubrirse sus vinculos con el cartel de Juarez.

Después de que la organización se derrumbó, algunos elementos de la misma fueron absorbidos por el Cartel de Sinaloa, una organización relativamente joven y agresiva que ha devorado gran parte del antiguo territorio del Cártel de Juárez. El cartel ha sido capaz de corromper o intimidar a funcionarios de alto rango con el fin de obtener información sobre los operativos policiales y adquirir la protección de la policía y del sistema judicial.

El cártel de Juárez se opera en 21 estados de México y sus bases principales son Culiacán, Monterrey, Ciudad Juárez, Ojinaga, Ciudad de México, Guadalajara, Cuernavaca y Cancún. Vicente Carrillo Fuentes sigue siendo el líder del cártel.

Desde 2007, el Cartel de Juárez se encuentra en medio de una guerra sangrienta con su ex socio, el Cartel de Sinaloa, por el control de Juárez. La lucha entre ellos ha dejado miles de muertos en el estado de Chihuahua. El cártel de Juárez cuenta con dos bandas para ejercer el control sobre ambos lados de la frontera: La Línea, un grupo de policias activos y de ex policías de Chihuahua, quienes operan en el lado mexicano y la pandilla Barrio Azteca que opera en México y en EE.UU. en las ciudades de Texas como El Paso, Dallas y Austin. así como en Nuevo México y Arizona. El 9 de abril de 2010, la Associated Press informó que el cártel de Sinaloa había ganado la guerra por el territorio de Juárez. Sin embargo, el Cártel de Juárez ha continuado con los enfrentamientos abiertos con el Cartel de Sinaloa y las fuerzas policiales mexicanas. El 15 de julio de 2010, el Cártel de Juárez llevó sus ataques a un nuevo nivel mediante el uso de un coche bomba al objetivo de la policía federal.

Miembros del cártel estuvieron implicados en el asesinato en masa en Ciudad Juárez, que fue descubierto en 2004 y ha sido apodado la Casa de la Muerte.


Alianzas Actuales


Desde febrero de 2010, los principales carteles se han alineado en dos bandos, uno integrado por el Cartel de Juárez, Cártel de Tijuana, Los Zetas y el cártel de los Beltrán Leyva, la otra facción integrada por el cártel del Golfo, cártel de Sinaloa y el cartel La Familia.

Héctor Gerardo Villa Ardila

Comunicaciones de Radio Frecuencias (CRF)