martes, 26 de abril de 2011

El Cartel de Juarez







Es un cártel de drogas mexicano, en Ciudad Juárez, Chihuahua, México, que opera en la frontera de de El Paso , Texas. El cártel de Juárez controla una de las principales rutas de transporte para miles de millones de dólares en envíos de drogas que entran a los Estados Unidos desde México cada año. Los capos de la droga de tres estados vecinos mexicanos han forjado una alianza en los últimos años la creación de un cartel que a veces se conoce como "La Alianza Triángulo de Oro " por su área de tres estados de la influencia de: Chihuahua, al sur de la EE.UU. estado de Texas, Durango y Sinaloa. El Cártel de Juárez es una organización implacable y peligrosa que ha sido conocido por decapitar a sus rivales, mutilar sus cadáveres y luego desecharlos en plena via pública para infundir el miedo no sólo al público en general, sino a la policía local y sus rivales, el Cartel de Sinaloa.

Historia

El cartel fue fundado en la década del 70 por Rafael Aguilar Guajardo quien le entrego el control a su sobrino Amado Carrillo Fuentes en 1993. Amado trajo a sus hermanos y más tarde a su hijo al negocio. Luego de la muerte de Amado en 1997 por complicaciones en una cirugía plástica, estalló una breve guerra por el control del cartel, donde el hermano de Amado, Vicente Carrillo Fuentes surgió como líder después de derrotar a los hermanos Muñoz Talavera.

Vicente Carrillo Fuentes, quien todavía mantiene el control del cártel, en ese entonces formó una asociación con Juan José Esparragoza Moreno, su hermano Rodolfo Carrillo Fuentes, su sobrino Vicente Carrillo Leyva, Ricardo García Urquiza, y formó una alianza con otros capos de la droga como Ismael "El Mayo" Zambada en Sinaloa y Baja California, los hermanos Beltrán Leyva en Monterrey, y Joaquín "El Chapo" Guzmán, en Nayarit, Sinaloa y Tamaulipas, según fuentes de la FBI y la oficina de la Procuraduría General de Mexico. Él también mantuvo en servicio a varios tenientes que trabajaron para su hermano, tales como "El Chacky" Hernández.

Cuando Vicente tomó el control del cártel, la organización estaba en proceso de cambio. La muerte de Amado creó un gran vacío de poder en el bajo mundo mexicano. Los hermanos Carrillo Fuentes se convirtieron en la organización más poderosa durante la década de los 90, mientras que Vicente fue capaz de evitar conflictos directos y aumentar la fuerza del cartel de Juárez. La relación entre el clan Carrillo Fuentes y los demás miembros de la organización se tornó inestable hacia el final de la década de los 90.

En 2001, después de que Joaquín Guzmán Loera "El Chapo" escapó de la cárcel, muchos miembros del cártel de Juárez se unieron a Guzmán Loera y su Cartel de Sinaloa. En 2004, el hermano de Vicente fue asesinado supuestamente por orden de Guzmán Loera. Carrillo Fuentes, hermano respondió asesinando al hermano de Guzmán Loera en la cárcel. Esto desató una guerra de territorio entre los dos cárteles, que se puso más o menos en espera de 2005-2006 debido a la guerra del Cartel de Sinaloa con el cártel del Golfo.

En noviembre de 2005, el Cartel de Juárez fue el cartel dominante en el centro del país, tenia el control de un gran porcentaje del tráfico de cocaína de México a los Estados Unidos. La muerte de Amado Carrillo Fuentes en 1997, sin embargo, fue el comienzo de la decadencia del cártel de Juárez, ya que Carrillo se basó en las relaciones con el general de division Jesús Gutierrez Rebollo quien era un oficial de alto rango de la oficina mexicana contra las drogas, quien fué condenado a 31 años de prisión al descubrirse sus vinculos con el cartel de Juarez.

Después de que la organización se derrumbó, algunos elementos de la misma fueron absorbidos por el Cartel de Sinaloa, una organización relativamente joven y agresiva que ha devorado gran parte del antiguo territorio del Cártel de Juárez. El cartel ha sido capaz de corromper o intimidar a funcionarios de alto rango con el fin de obtener información sobre los operativos policiales y adquirir la protección de la policía y del sistema judicial.

El cártel de Juárez se opera en 21 estados de México y sus bases principales son Culiacán, Monterrey, Ciudad Juárez, Ojinaga, Ciudad de México, Guadalajara, Cuernavaca y Cancún. Vicente Carrillo Fuentes sigue siendo el líder del cártel.

Desde 2007, el Cartel de Juárez se encuentra en medio de una guerra sangrienta con su ex socio, el Cartel de Sinaloa, por el control de Juárez. La lucha entre ellos ha dejado miles de muertos en el estado de Chihuahua. El cártel de Juárez cuenta con dos bandas para ejercer el control sobre ambos lados de la frontera: La Línea, un grupo de policias activos y de ex policías de Chihuahua, quienes operan en el lado mexicano y la pandilla Barrio Azteca que opera en México y en EE.UU. en las ciudades de Texas como El Paso, Dallas y Austin. así como en Nuevo México y Arizona. El 9 de abril de 2010, la Associated Press informó que el cártel de Sinaloa había ganado la guerra por el territorio de Juárez. Sin embargo, el Cártel de Juárez ha continuado con los enfrentamientos abiertos con el Cartel de Sinaloa y las fuerzas policiales mexicanas. El 15 de julio de 2010, el Cártel de Juárez llevó sus ataques a un nuevo nivel mediante el uso de un coche bomba al objetivo de la policía federal.

Miembros del cártel estuvieron implicados en el asesinato en masa en Ciudad Juárez, que fue descubierto en 2004 y ha sido apodado la Casa de la Muerte.


Alianzas Actuales


Desde febrero de 2010, los principales carteles se han alineado en dos bandos, uno integrado por el Cartel de Juárez, Cártel de Tijuana, Los Zetas y el cártel de los Beltrán Leyva, la otra facción integrada por el cártel del Golfo, cártel de Sinaloa y el cartel La Familia.

Héctor Gerardo Villa Ardila

Comunicaciones de Radio Frecuencias (CRF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario