martes, 26 de abril de 2011

El Cartel del Golfo





Es un cártel de la droga mexicano con sede en Matamoros, Tamaulipas. El cartel está presente en 13 estados con importantes áreas de operación en las ciudades de Nuevo Laredo, Miguel Arnoldo Alemán, Reynosa y Matamoros en el estado norteño de Tamaulipas, ademas también tiene importantes operaciones en los estados de Nuevo León y en Michoacán. El Cártel del Golfo trafica cocaína, marihuana, metanfetamina y heroína a través de la frontera México-Estados Unidos a las principales ciudades en los Estados Unidos. El grupo es conocido por sus métodos violentos y de intimidación.

Aparte de ganar dinero de la venta de narcóticos, el cartel también impone "impuestos" a cualquiera que trafique con estupefacientes o extranjeros que atraviesen el territorio del Cartel del Golfo. El cártel también es conocido por "vender" protección, extorsionar a las empresas locales y de secuestrar para pedir dinero del rescate.

El Cartel del Golfo fue fundado por Juan Nepomuceno Guerra en la década de los 70. Nepomuceno Guerra era un notorio contrabandista mexicano que llevaba whisky de contrabando a Estados Unidos en la década de 1930 a lo largo del Golfo de México. En la década de 1970, se convirtió en políticamente activo y comenzó el contrabando de más productos hacia los Estados Unidos, incluyendo marihuana y heroína producida en México. Su sobrino, Juan García Abrego, nació en un rancho llamado "La Puerta" en Matamoros, Tamaulipas. Comenzó poco a poco hacerse cargo de las operaciones del día a día de lo que ahora se llama el cártel del Golfo. García Abrego amplió el negocio para incluir el tráfico de cocaína que era más lucrativo a lo largo de los años 80 y 90, gracias a que contaba con la ayuda de las conexiones políticas que su tío había fomentado. Juan García Abrego fue tan poderoso que fue colocado en la lista de los diez fugitivos más perseguidos por el FBI en 1995. Él fué el primer narcotraficante en ser colocado en dicha lista. García Abrego fue capturado en 1996 y extraditado a los Estados Unidos. En la actualidad cumple una condena de once cadenas perpetuas en una prisión federal de máxima seguridad en Colorado, EE.UU.


Detención de Abrego


Después del arresto de Abrego en 1996 por las autoridades mexicanas y posterior deportación a los Estados Unidos, fue reemplazado por Oscar Malherbe de León, hasta su detención, poco tiempo después, iniciandose una lucha entre varios de los lugartenientes para obtener el liderazgo del cártel. El siguiente en línea fue Sergio "El Checko" Gómez, sin embargo, su liderazgo duró poco ya que fue asesinado en abril de 1996 por Salvador "Chava" Gómez. Después de esto, Osiel Cárdenas Guillén tomó el control del cártel del Golfo en julio de 1999, después de asesinar a Salvador Gómez.

En 1999, Cárdenas se enteró de que un informante del Cártel del Golfo estaba siendo transportado a través de Matamoros, Tamaulipas, por el FBI y la DEA. Cárdenas y sus hombres interceptaron y rodearon el vehículo en la vía pública y exigió que le fuese entregado el informante. Los agentes del FBI y la DEA se negaron a entregar su informante, y después de un tenso enfrentamiento fueron liberados. En cuanto a Cárdenas, el daño ya estaba hecho al enfrentarse con el gobierno de EE.UU., quienses ejercieron presión sobre el gobierno mexicano para detener a Cárdenas. Cárdenas fue detenido durante un tiroteo en Matamoros en marzo de 2003 y fué envíado al Penal del Altiplano (antes conocido como "La Palma"), una prisión federal de alta seguridad.

Desde la detención de Cárdenas Guillén, sus dos socios, Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén y Jorge Eduardo Costilla Sánchez tomaron el control del cártel, dando al grupo de los Zetas un papel de liderazgo, los dos grupos trabajaron juntos un algunos años, hasta que de Los Zetas decidieron que no iban a seguir mas las ordenes dictadas por el cartel.

Desde la extradición de Cárdenas Guillén a los EE.UU., Los Zetas fueron tomando más control de las operaciones del cártel del Golfo y, finalmente, se separaron, formaron su propio cartel y realizaron una alianza con el Cartel Beltrán-Leyva.

El 17 de septiembre de 2008, el Fiscal General de los Estados Unidos Michael Mukasey anunció que 175 presuntos miembros del cártel del Golfo fueron detenidos en una ofensiva contra el cártel en los EE.UU. y en Italia.

En febrero de 2010, Los Zetas emprendieron una violenta guerra contra su antiguo empleador/socio, el Cartel del Golfo, en la ciudad fronteriza de Reynosa, Tamaulipas, conviertiendo algunos pueblos de la frontera en "pueblos fantasma" por la magnitud de la violencia desatada.


Alianzas


Alianzas o acuerdos entre los cárteles de la droga han demostrado ser frágiles, tensos y temporales. En el 2003, el cártel del Golfo se unió temporalmente con los restos de la Organización Arellano Félix, también conocido como el Cártel de Tijuana, con sede en el estado de Baja California. Esta se basó principalmente en negociaciones entre los líderes como Félix Benjamín Arellano y Osiel Cárdenas, todo esto hecho desde la prisión. Sin embargo, después de una disputa personal entre los líderes, Osiel Cárdenas ordenó una golpiza para Benjamín Arellano Félix, y todas las alianzas cesaron en ese punto. Se informa que después de ese incidente, Cárdenas ordenó a los Zetas ir a Baja California y acabar con el Cártel de Tijuana.

Desde febrero de 2010, los principales carteles se han alineado en dos bandos, uno integrado por el Cartel de Juárez, Cártel de Tijuana, Los Zetas y el cártel de los Beltrán Leyva, la otra facción integrada por el cártel del Golfo, cártel de Sinaloa y el cartel La Familia.

El 05 de noviembre 2010 Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén fue abatido a tiros por el Ejército mexicano, dejando a Jorge Eduardo Costilla Sánchez a cargo del cártel del Golfo.


Estructura


El 20 de enero de 2007 luego de la extradición de Osiel Cárdenas Guillén a los EE.UU., el liderazgo del Cartel del Golfo se convirtió en uno con una estructura descentralizada, con dos capos de la droga compartiendo el control del cartel: Jorge Eduardo Costilla Sánchez (también conocido como: El Coss), que mantiene estrechos contactos con los proveedores de narcóticos en Colombia, y Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, quien fue asesinado por el ejército mexicano el 5 de noviembre de 2010 en la ciudad de Matamoros, al otro lado de la frontera de Brownsville en Texas.

La estructura descentralizada del cartel lo diferencia de otros cárteles, en la que el poder se comparte por igual entre una serie de porteros (cabezas plaza), cada uno de los cuales es responsable de ejecutar las diferentes rutas de trafico. Cada portero también es responsable de la seguridad y la la recolección de "impuestos" por cada plaza de la que son responsables.


Transporte


Según el libro "Drug Wars: Narco Warfare in the 21st Century" por Gary Fleming, hay muchas maneras en que las drogas entran a los Estados Unidos. Debido a la gran cantidad de territorios del Cartel del Golfo, los cárteles utilizan todos los medios posibles para llevar la droga a los Estados Unidos. Una forma que han puesto en marcha es la construcción de túneles para llevar su producto a través de la frontera. Con los cuales el cartel es capaz de pasar sus productos a través de la frontera con mínima o ninguna detección. Las ventajas de tener un túnel son enormes, ya que no sólo cobran a los extranjeros ilegales por pasar, sino que también puede usar esto para la trata de personas como "mulas" de los carteles. Cada persona puede llevar hasta medio millón de dólares en drogas.

Otra empresa que los carteles utilizan son las muchas rutas de autobús a través de los Estados Unidos. Donde personas llevan consigo la droga en un autobús y la entregan a su destino. Centros principales de estas rutas de autobús incluyen pero no se limitan a Los Ángeles, Chicago, Denver y Dallas. Los autobuses son una pieza fundamental para los carteles, ya que a menudo pasan sin ser detectado por los dispositivos de rayos-X. El cartel también implementa el uso del sistema de trenes para enviar grandes cantidades de drogas.

Aparte de utilizar estas formas comunes, una vez que el producto pasa la frontera, automoviles y camiones se utilizan para acelerar la distribución en diferentes ciudades. En un esfuerzo por utilizar los mares, el cartel también implementa el uso de narco submarinos.

Héctor Gerardo Villa Ardila

Comunicaciones de Radio Frecuencia (CRF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario