martes, 26 de abril de 2011

Pablo Escobar




Pablo Escobar nació en 1949, hijo de un campesino e una maestra de escuela. Cuando tenía dos años la familia se trasladó a Envigado, un suburbio de la ciudad de Medellín. El joven Escobar fue creciendo en una época turbulenta en la historia violenta de Colombia. Su vida criminal comenzó siendo un adolescente, como un ladrón de automóviles en las calles de Medellín. Quien un día se convertiría en uno de los hombres más ricos del mundo. Se ha informado de que a principios de su carrera criminal supuestamente robaba lápidas de los cementerios y volvia a vender en otros pueblos de Antioquia, así como su venta a contrabandistas de Panamá.



Como un estafador de poca monta en Medellín siempre estaba ocupado tratando de ganar dinero mediante la ejecución de pequeñas estafas en la calle, la venta de cigarrillos de contrabando y boletos de lotería falsos. En la década de 1960 estaba trabajando como distribuidor de poca monta, pero con la recién descubierta obsesión Américana con la coca, finalmente se mudó al negocio del tráfico y con el cual pronto comenzó la construcción de un enorme imperio ilegal, así llegando a se el hombre más poderoso en Colombia.

Su reputación creció después de un conocido comerciante de Medellín llamado Fabio Restrepo fue asesinado en 1975 supuestamente por Escobar, de quien había comprado 14 kilos. Posteriormente, todos los hombres Restrepo fueron informados de que ahora trabajaba para Pablo Escobar. En mayo de 1976 Escobar y varios de sus hombres fueron arrestados después de regresar a Medellín, con una carga pesada de Ecuador. Los agentes que lo detuvieron los descubrió en posesión de treinta y nueve kilos de pasta blanca. A medida que el caso contra Pablo se estaba haciendo trató de sobornar a jueces de Medellín, pero no tuvo éxito. Después de muchos meses de disputas legales Pablo mando a asesinar a los dos agentes que hiciero el arresto y el caso fue abandonado. Fue aquí donde comenzó su patrón de relaciones con las autoridades, ya sea sobornandolos o matandolos.

Durante la década de 1980, Escobar se hizo conocido internacionalmente a medida que el Cartel de Medellín se hizo famoso. Se dice que el Cartel de Medellín controlaba más o menos el ochenta por ciento de los envíos, que entró en los Estados Unidos, México, Puerto Rico y la República Dominicana con envíos traidos en su mayoría de Perú y Bolivia, ya que la coca en Colombia fue inicialmente de calidad inferior. El producto de Escobar llegó a muchas otras naciones, principalmente en torno a las Américas, aunque se dice que su red llegó hasta Asia.



Escobar sobornó a un sinnúmero de funcionarios del gobierno colombiano, jueces y otros políticos, y que a menudo el ejecutaba personalmente a subordinados que no cooperan y hacia asesinar a cualquiera que lo viera como una amenaza, lo que resulta en la muerte de cientos de personas. La corrupción y la intimidación caracterizaron al sistema colombiano durante el apogeo de Escobar. Había una estrategia efectiva e ineludible que se conoce como plata o Plomo: "Aceptar un soborno o enfrentar el asesinato".

Escobar fue también responsable del asesinato de tres candidatos a la presidencia de Colombia que estaban compitiendo en la misma elección, así como el bombardeo de Avianca Vuelo 203 y un edificio de seguridad en Bogotá en 1989. El Cartel de Medellín también estuvo involucrado en una guerra a muerte con su principal rival, el Cartel de Cali, la mayor parte de su existencia.

Se ha afirmado que Escobar estaba detrás del asalto de 1985 a la Corte Suprema de Colombia por la guerrilla de izquierda del Movimiento 19 de Abril, también conocido como M-19, lo que resultó en el asesinato de la mitad de los jueces en la Corte. Algunas de estas demandas fueron incluidas en un informe a finales de 2006 por una Comisión de la Verdad integrada por tres magistrados de la actual Corte Suprema. Una de las reivindicaciones incluidas fue hecha por 'Popeye', un antiguo asesino a sueldo de Escobar. Ex dirigentes del M-19 han negado que Pablo Escobar estaba detrás del asalto a la Corte Suprema de Justicia.

En el apogeo de su imperio, Escobar fue estimado por la revista Forbes como el séptimo hombre más rico del mundo junto con su organización el Cartel de Medellín, la cual tenia el control de la mayoría de los mercados ilegales del mundo. Su organización tenia flotas de aviones, barcos, vehículos costosos y un ejército privado. vastas propiedades y extensiones de tierras también fueron controlados por el cártel, debido a la afluencia casi ilimitadas de dinero en efectivo durante este período. Además de todo esto se informó que compró dos pequeños submarinos controlados a distancia como una manera de transportar las cargas masivas de cocaína.

Se calcula que el Cartel de Medellín estaba tomando en hasta $ 30 mil millones al año en su cenit. Esto creó muchos problemas en cuanto a cómo obtener el dinero de vuelta a Medellín, Colombia desde lugares de todo el mundo.

En 1990, la vida de Pablo Escobar y su tristemente célebre Cartel de Medellín tomaría un giro radical cuando el gobierno de Colombia, bajo la presión de los Estados Unidos, comenzó a extraditar a los colombianos a los EE.UU. para su procesamiento.

Con la amenaza de la extradición, Escobar comenzó a secuestar prominentes personalidades colombianas y asesinó a quien apoyase la extradición a los Estados Unidos. Pero a medida que aumentó la presión que hizo un trato con las autoridades colombianas y se entregó sólo después que las autoridades aceptaron su condición de no se extraditado.

Fue enviado a una prisión que era más como un complejo privado donde continuó dirigiendo su imperio. El 22 de julio de 1992, el gobierno colombiano decidió trasladarlo a una cárcel de alta seguridad con el fin de evitar que continuar para llevar a cabo sus actividades ilegales detrás de muros de la prisión. Pero el plan falló y Escobar escapó antes de que las autoridades tuviesen oportunidad de aprehenderlo.

La fuga de Escobar lanzó una de las mayores cacerías humanas por el gobierno colombiano con la ayuda de los Estados Unidos de la Fuerza Delta, Seals de la Armada, la CIA, el FBI, la DEA, escuadrones de la muerte, sicarios apoyados por el cartel de Cali, así como las fuerzas militares colombianas. Permaneció alrededor de dieciséis meses en fuga hasta que las autoridades rastrearon una llamada telefónica que hizo de una de sus casas escondite en Medellín.

El 2 de diciembre de 1992, a la edad de 44 años, Pablo Escobar fue muerto a tiros en un enfrentamiento armado en la azotea de su casa de escondite después de escapar por una ventana del piso superior.


Aunque era visto como un enemigo de los Estados Unidos y los gobiernos de Colombia, Escobar fue un héroe para muchos en Medellín, era un natural de las relaciones públicas y trabajó para crear buena voluntad entre los pobres de Colombia. Un aficionado a los deportes de toda la vida, que se atribuye la construcción de estadios de fútbol y el patrocinio de pequeños equipos de fútbol en la ciudad. Pablo Escobar fue también responsable de la construcción de muchas iglesias en Medellín ganando popularidad dentro de la Iglesia Católica Romana. Trabajó duro para cultivar su imagen de Robin Hood y con frecuencia daba dinero a los pobres. También construyó casas para los pobres, ganando seguidores en su camino. La población de Medellín, a menudo ayudó a Escobar actuando como vigias, ocultando información a las autoridades, o haciendo cualquier otra cosa que pudiera hacer para protegerlo.

La muerte de Pablo Escobar marco el fin del cartel de Medellin. Así como también marcó el final de una era donde la violencia y el comercio ilegal son responsables del constante terror sobre el pueblo de Colombia. Hace años desde el final de Pablo Escobar y el Cartel de Medellín pero Colombia sigue siendo empañado por su historia.


Héctor Gerardo Villa Ardila

Comunicaciones de Radio Frecuencias (CRF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario