martes, 26 de abril de 2011

Lucky Luciano


}

Lucky Luciano, si bien nacido con el nombre de Salvatore Lucania, el 24 de noviembre de 1897, en Lercara Friddi-(Sicilia), y fallecido el 26 de enero de 1962 en Nápoles, Italo Americano, quien llegó a ser famoso, entre otras cosas, por ser el padre del crimen organizado, y tal como lo conocemos hoy dia. Fue el cerebro del auge de la heroína en la postguerra mundial. Oficialmente está considerado como el primer don de lo que fue la primera mafia Genovesa.


Su familia emigro a Estados Unidos en 1907. A su llegada a la Isla de La Ellis, punto de recepción de los inmigrantes, las Autoridades sanitarias le diagnosticaron viruela, enfermedad, que le dejó marcado el rostro toda su vida. Tras pasar la cuarentena, Luciano comenzó a residir con su familia en un barrio judío de Nueva York, y se dice que allí conoció a unos de los que más tarde serían sus socios: Meyer Lanski y Bugsy Siegel. En 1911 fué detenido por primera vez por hurto, pasando varios meses en una institución correccional. En 1915 ya tenía su propia banda de East Harlem. A los 16 años fue sentenciado a 6 meses por vender heroína y morfina. A la salida del reformatorio Comenzó su carrera delictiva en la banda "Five Points gang" con Frank Costello. Hacia 1920 Luciano ya conocía a la Mayoría de los peces gordos mafiosos, Incluyendo al ya mencionado F. Costello y Vito Genovese, y con ahinco se dedicaba al negocio del alcohol Durante la famosa Ley Seca, en las áreas de Nueva York y Philadelphia. Sus conexiones eran tan grandes que importaba Whisky directamente desde Escocia, Canadá y ron del Caribe. También controlaba el negocio del juego.
Gracias a esta banda conoció a uno de los grandes: Al Capone. Comenzó su propio negocio basado en la prostitución con Joe Adonis como socio a principios de 1920, y en 1.925 ya controlaba la mayoría de la prostitución en Manhattan. En 1927 ya era considerado un hombre millonario.

Pronto Luciano se unió a la banda de Joe "El Jefe" Massara, que por entonces era el don más poderoso de Nueva York. Sin embargo esta asociación duró muy poco, ya que ambos tenian puntos de vista divergentes a la hora de manejar los negocios. Masseria era un hombre que deseaba Preservar los viejos ideales de la mafia siciliana cuentos como el honor, la tradición, el respeto, y la dignifdad. En cambio, Luciano era un "joven turco", que pertenecía al grupo de los nuevos mafiosos que querian un cambio radical en el orden establecido. El grupo de Masseria no quería trabajar con nadie que no fuese siciliano o al menos, italiano. Luciano y los jóvenes mafioso pensaban que lo importante era ganar dinero sin que importasen los orígenes de los socios. Les parecía sorprendente, por ejemplo, que se refiriesen al Don Frank Costello, como el "sucio Calabrés". Un día de 1929, Luciano fue obligado a entrar a punta de pistola en un coche, obligado por tres hombres. Fue golpeado, marcado en la cara con una navaja, y finalmente, abandonado, en la bahía de Nueva York. Su socio Lanski averiguó que el secuestro y tortura había sido ordenado por Salvatore Maranzano, enemigo de Masseria. Debido a este incidente, Luciano creyó qué estaba en el bando equivocado decidiendo finalmente deshacerse de Masseria y tomar el control de la banda. Este hecho, al fin y a la postre pondría el final de la llamada Guerra de Castallammarese. Esta guerra trascurrió entre 1928 y 1931 entre familias mafiosas y rivales, finalizó Cuando Masseria fue asesinado en un restaurante de Coney Island. Los asesinos eran hombres de Luciano: Bugsy Siegel, Vito Genovese y Joe Adonis. Tras este hecho Luciano tomo el control de la banda y paso a ser la mano derecha de Manzano.

Manzano unificó a las cinco familias de Nueva York, en el Gran Concources del Bronx, garantizando la paz. Durante la reunión se proclamó "Jefe de Jefes", "o capo di tutti capi", lo que significaba que cada Don habría de compartir con él los Beneficios. Como Manzano Sabía que la única forma de Mantener el poder era eliminando aquellos que pudiesen arrebatárselo, Luciano se convirtió de facto en su primer objetivo. Este se entero de las intenciones de su jefe de un Través de Lanski y decidió adelantarse a los hechos. A tal fin organizo un grupo de sicarios, que disfrazados de Policías, matasen a su jefe. Este grupo entró en la oficina de Manzano, quien creyó que estaba siendo arrestado: Según el informe policial dejaron su cuerpo cosido a balazos. En su huida el grupo se encontró con "Mad Dog Cull", el asesino que tenía la orden de matar a Luciano, y quien Sufrió la misma suerte de Manzano.

Luciano se había salido con la suya y estaba en la cumbre del poder: Tenía Participación en todos los negocios a lo largo de todos los Estados Unidos. Pronto organizo la comisión, de la que eran miembros los más importantes jefes de la mafia norteamericana, siendo el mismo el jefe indiscutible de la misma. A la Comisión acudían los jefes y miembros relevantes de las "Cinco Familias" de Nueva York, de Chicago, de Nueva Jersey y las familias criminales de Kansas, Los Angeles y Detroit. Al mismo tiempo reorganizó su propia familia nombrando Vito Genovese como su primero, y Frank Costello, el siguiente.

El Reinado de Lucky Luciano, no obstante, fué relativamente breve, pues muy pronto tuvo el acoso del Fiscal Especial Thonas E. Dewey. En 1936 este fiscal consiguió una acusación formal contra Luciano por proxenetismo. Luciano quien se escapó a Hot Springs, Arkansas, pero pronto fue encarcelado en el Correccional de Clinton Dannemora. Aún en la prisión, Luciano Siguió al frente de los negocios de la familia, un través de su segundo Vito Genovese, quien en 1937, Tuvo que huir una Nápoles, para evitar ser encausado por asesinato, Costello ocupando su lugar.

Tras esos momentos de gloria, Luciano fue encarcelado y le fue propuesto un acuerdo con el gobierno de los Estados Unidos: a cambio de su ayuda en la Invasión Aliada en Sicilia (2 ª GM), le ofrecieron la deportación a Roma. Ya en Roma, se entero de que sus negocios iban de capa caída, lo que hizo que se reuniese con Siegel de forma urgente, a quien hizo asesinar Meses más tarde, debido a la sospecha de qué este robaba dinero a la familia, con la excusa de financiar su Hotel Casino, "El Flamingo". Tiempo después Luciano Fue visto en la Habana, y las autoridades norteamericanas le encerraron en un "retiro" en Italia.

Allí en Italia pensó escribir sus memorias e incluso consideró la posibilidad que se hiciera una película sobre su vida pero, en el momento de reunirse con un productor de cine, Luciano justo antes de estrecharle mano en el aeropuerto de Nápoles, se echo la mano al pecho y falleció de un infarto.

Aunque se podria escribir algo mas de este personaje, aquí termino la historia de un hombre muy Ambicioso, "Jefe de Jefes", que supo llegar a la cima de la "Cosa Nostra", y como que se ha dicho, hasta el mismo gobierno norteamericano Tuvo que negociar con él, debido a sus contactos, muy poderos, que tenía en Sicilia.



Héctor Gerardo Villa Ardila

Comunicaciones de Radio Frecuencias (CRF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario