martes, 26 de abril de 2011

El Cartel de Sinaloa



Es un cartel de la droga mexicano principalmente opera en los estados de Baja California, Sinaloa, Durango, Sonora y Chihuahua. El cartel es también conocida como la Organización de Guzmán Loera y el Cártel del Pacífico, esto último debido a la costa de México donde se originó, otro nombre es la Federación. La Federación fue parcialmente separada cuando los hermanos Beltrán Leyva se separaron del cártel de Sinaloa.

El Cartel de Sinaloa se lo conoce como parte del "Triángulo de Oro", ya que operan principalmente en los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua, y donde se forma un "triángulo" cuando se mira en el mapa sus ciudades capitales. En esta región se pruducen importantes cantidades de amapola y marihuana. Esta zona es similar a lo que se conoce como el Triángulo Esmeralda compuesto por los tres mayores municipios productores de marihuana en los EE.UU.:. Mendocino, Humboldt, y la Trinidad en el norte de California.

Según el Fiscal General de EE.UU., el Cartel de Sinaloa es responsable de la importación y la distribución de cerca de 200 toneladas de cocaína y grandes cantidades de heroína entre 1990 y 2008 a los Estados Unidos.

Antecedentes


Pedro Avilés Pérez fue el pionero de los capos en el estado mexicano de Sinaloa en la década de 1960. Él es considerado como la primera generación de los principales traficantes de drogas mexicanos de marihuana, que marcó el nacimiento del tráfico de drogas a gran escala en México. Él también fue pionero en el uso de aviones para el contrabando de drogas hacia Estados Unidos.

La segunda generación de traficantes de Sinaloa tales como Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca Carrillo, Miguel Ángel Félix Gallardo y el sobrino de Pérez Avilés, Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien afirmaba que habia aprendido todo lo que sabía sobre el narcotráfico mientras servía en la organización de su tio. Miguel Ángel Félix Gallardo, que con el tiempo fundó el Cártel de Guadalajara fue detenido en 1989. Mientras estuvo encarcelado, él siguió siendo uno de los principales traficantes de México, controlando su organizacion a través del teléfono móvil hasta que fue trasladado a una prisión de máxima seguridad en la década del 90. En ese momento, su antigua organización se dividió en dos facciones: el Cartel de Tijuana, dirigido por sus sobrinos, los hermanos Arellano Félix, y el Cartel de Sinaloa, dirigido por el ex lugartenientes de Héctor Luis Palma Salazar, Adrián Gómez González y Joaquín Guzmán Loera (El Chapo ).


Liderazgo

El cártel de Sinaloa, que solía ser conocido como La Alianza de Sangre. Cuando fue detenido el entonces jefe del cartel Héctor Luis Palma Salazar (alias: El Güero) el 23 de junio de 1995, por el Ejército Mexicano, su socio Joaquín Guzmán Loera tomó el control del cártel. Guzmán fue capturado en Guatemala en junio. 9, 1993, y extraditado a México, donde fue encarcelado en una prisión de máxima seguridad, pero el 19 de enero de 2001, Guzmán se escapó y retomó el mando del Cártel de Sinaloa. Guzmán tiene dos colaboradores cercanos, Ismael Zambada García e Ignacio Coronel Villareal. Guzmán y Zambada se convirtieron en los más importantes capos de México en 2003, después de la detención de Osiel Cárdenas sus rivales del Cártel del Golfo. Otro estrecho colaborador de Guzman, Javier Torres Félix, fue detenido y extraditado a los EE.UU. en diciembre de 2006 hasta el momento, Guzmán y Zambada han evadido las operaciones para capturarlos.

El 29 de julio 2010 Ignacio Coronel murió en un tiroteo con el ejército mexicano en Zapopan, Jalisco.

Operaciones


El Cartel de Sinaloa tiene presencia en 17 estados, con centros importantes en la Ciudad de México, Tepic, Toluca, Guadalajara, y en la mayor parte del estado de Sinaloa. El cartel esta principalmente implicadas en el tráfico y distribución de cocaína colombiana, marihuana mexicana, metanfetamina y heroína de México y del sudeste asiático en los Estados Unidos. Se cree que un grupo conocido como la Organización Herrera transportaría múltiples toneladas de cocaína desde América del Sur a Guatemala en nombre del Cartel de Sinaloa. Desde allí se introduce de contrabando al norte de México y más tarde a los EE.UU. Otros envíos de cocaína se cree que vienen de Colombia de Cali y Medellín, donde el cártel de Sinaloa se encarga del transporte a través de la frontera de los EE.UU. a las células de distribución en Arizona , California, Texas, Chicago y Nueva York.

Antes de su arresto, Vicente Zambada Niebla ("El Vicentillo"), hijo de Ismael Zambada García ("El Mayo"), jugó un papel clave en el cártel de Sinaloa. Vicente Zambada fue el responsable de coordinar los envíos de varias toneladas de cocaína desde países de Centro y Sudamérica, a través de México, y en los Estados Unidos para el cártel de Sinaloa. Para realizar esta tarea utilizó todos los medios disponibles: Boeing 747 de carga, narco submarinos, barcos de contenedores, lanchas rápidas, barcos de pesca, autobuses, vagones de ferrocarril, remolques de tractor y automóviles. Fue detenido por el Ejército Mexicano el 18 de marzo de 2009 y extraditado el 18 de febrero de 2010 hasta Chicago para enfrentar cargos federales.

A finales de 1980, la DEA creía que el cártel de Sinaloa era la más grande organización de narcotraficantes que actuaba en México. A mediados de la década de los 90, según la opinión de un tribunal, se dijo que el tamaño del cartel de Sinaloa era comparable al del cartel de Medellin en su apogeo. El Cartel de Sinaloa se creía vinculado con el Cartel de Juárez en una alianza estratégica después de la alianza de sus rivales, el Cartel del Golfo y el Cártel de Tijuana. Tras el descubrimiento de un sistema de túneles utilizados para el contrabando de drogas a través de la frontera mexicana, el grupo se ha asociado con los medios de trafico de personas.

Para 2005, los hermanos Beltrán Leyva, que estaban asociados anteriormente con el Cartel de Sinaloa, llegaron a dominar el tráfico de drogas a través de la frontera con Arizona. Para el año 2006, el cártel de Sinaloa había eliminado toda competencia a través de los 528 Km de la frontera de Arizona, y se sospechaba que habían logrado esto sobornando a funcionarios del gobierno estatal. El cártel de Colima, Sonora Cartel, Cartel del Milenio, Cártel de Guadalajara y el Cártel de Sonora son ramas del Cartel de Sinaloa.

En enero de 2008, el cártel supuestamente se dividió en varias facciones en lucha, esto es una de las principales causas de la violencia que México ha visto en el último año. Los asesinatos por el cartel a menudo incluyen decapitaciones o cuerpos disueltos en barriles de ácido

Atlanta se ha utilizado como un centro de distribución importante de EE.UU., y la presencia del Cártel de Sinaloa que ha traído la violencia despiadada a esa zona.



Héctor Gerardo Villa Ardila

Comunicaciones de Radio Frecuencia (CRF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario